Reflections from Moses Brown AP Spanish students

Earlier this month, AP Spanish students from the Moses Brown School visited “Llevando la Cultura: Conflicting Narratives in Mexican Art.” Below are their insightful reflections on the experience en español!

*¡Para los hablantes nativos, son estudiantes no son expertos!

Reflexión Tía D.

A Bell Gallery en la Universidad de Brown, Rica Maestes ha organizado una exposición que se llama “Llevando la Cultura: Conflicting Narratives in Mexican Art”. La exposición es una compilación de imágenes y pinturas poderosas que ilustran desorden social, político, y económico en México durante el vigésimo siglo. Es único porque la exposición permite que a los visitantes experimentar diferentes visiones sobre las dificultades que enfrentan en México.

Hay muchas temas que aparecen en las obras que he visto cuando fui al exposición incluyendo el género, el estatus económico, la modernización, y corrupción política. Por ejemplo, había una pintura de mujeres mexicanas en un linea y fueron retratados como trabajando en los campos y la recolección de cultivo en grandes cantidades y llevarlo en la espalda en grandes canastas. Habla de cómo las mujeres se exceptúan para trabajar en el campo hasta la muerte y su dedicación a proporcionar comida y consuelo a la familia. También había una pintura que mostraba a hombres adinerados forzando a una familia mexicana dejar su casa. En el siglo XX los americanos quisieron crear una cultura catolica en mexico y borrar la cultura indígena  y la obra muestra la manera implacable en que lo hicieron. Las dos obras fueron importantes para mi porque no había aprendido en profundidad sobre la historia mexicana durante este tiempo me ayudaron a visualizarlo.

Si aprecia arte que tiene un significado más profundo, le animaría a ir ver al exposición. Estaba intrigado de la exposición porque cada obra que miramos tenía un mensaje y como grupo seguimos destapando los detalles cuando pasamos más tiempo observando. No sólo era fascinante ver las pinturas y fotografías, pero ese interesante aprender sobre la historia detrás de ellos. La recomendaría a mis amigo porque es importante recordar y no olvidar esta historia que todavía afecta vidas diarias en México.

Reflexión Sara M.

La exposición examine de qué significa ser Mexicano? Presenta obras del siglo veinte cuando hay muchas cambios sociales y politicas en Mexico que afecta el arte de la época. Representa un tiempo cuando hay mucha presion en México para modernizar y abandonar partes vitales de la cultura tradicional. La vida rural, la práctica ritual y las poblaciones indígenas fueron desplazadas a un lado y reemplazadas por una atención a los intereses de los Estados Unidos. Era un división entre la gente de México a causa de los opiniones diferentes en la modernización, y estos conflictos se ven en las obras de la exposición “Llevando la Cultura: Conflicting Narratives in Mexican Art.”

Las obras en la exposición muestran opiniones diferentes en partes fundamentales de cultura Mexicano. Por ejemplo, la gran presencia de catolicismo en México en realidad no es una parte natural de la cultura, sino que un efecto de colonizacion europea. El arte muestra un tono negativo sobre el catolicismo debe a la violencia que ocurre por el forzamiento de la religión en la gente. Un otro tema es mujeres en México que, aunque no tenían el derecho a votar hasta 1953 y no tenían mucho poder en la sociedad, era una representación de la cultura Mexicano. En las obras se ven la idea que los mujeres llevan el peso de la totalidad de cultura Mexicano y que sufren de la opresión femenina en México.

Una obra que me parece muy representativa de la exposición es “Angel Woman” por Graciela Iturbide. Esta obra representa todos los cambios y conflictos de la epoca, pero tambien muestra una promesa de esperanza por el pais. La mujer está mirando la distancia con un con una postura fuerte y masculino que representa la poder de las mujeres y la esperanza para más oportunidades para los mujeres en México. También el horizonte representa la esperanza para el país en el futuro y el viaje a una nueva era. Esta obra es representativa de la exposición porque muestra el entrado en una nueva sociedad y identidad Mexicano y la partida de la vieja.

Me gusta mucho esta exposición porque reflecta elementos auténticas de una epoca muy dificil en Mexico y muestra las opiniones y ideas diferentes que existían. Es muy interesante ver una vista interior en los conflictos de la identidad Mexicano y los partes fundamentales que fueron cambiados durante ese tiempo. Absolutamente lo recomendaria a todos mis amigos porque es una representacion de cultura Mexicano que todos Americanos deben saber!

Reflexión Chase H.

La exposición de la galleria de Bell en el campus de Universidad de Brown es una oportunidad a aprender información convincente sobre arte de una variedad de periódicos en Mexico. Puede ver las obras de arte Mexicana en muchas formas differences, incluyen la fotografía, las pinturas, y bosquejos unicas. También, con la ayuda y la pericia de Rica Maestes, va a descubrir cosas nuevas de la historia y la cultura de México. Vemos temas interesantes como la política, la clase social, la agricultura, la gula, la religión (específicamente catolicismo) la secularización, la reforma de educación, la Revolucion de Mexico, el género, la feminidad y masculinidad, y más. “La portrait de Moisés Sanz” por David Siqueiros me haya resultado representativa de la exposición porque Sanz fue un defensor de cambios en la sistema de educación para mover al secular y quitar la influencia del Catolicismo y el bosquejo refleja aspectos del arte mexicano como cubismo. También, ‘Caricia’ por Yampolsky fue representativa porque es una foto que está llena de símbolos sobre feminidad y la evolución de mujeres en la historia de México–por ejemplo, la luz en la cara de la mujer le da poder y el infante representa la maternidad asociada con mujeres. Me encanta la exposición porque las ideas en las obras y la discusión fueron inspiradores y intrigantes. Me la recomiendo a alguien que esté interesado en arte, espanol, o la cultura de México o otros paises en general.

Reflexión Eli E.

En México durante el siglo veinte, habían muchos opiniones y perspectivas sobre que significa ser mexicano. En la expedición, hay obras diferentes en que las artistas mexicanas del siglo veinte comunican sus interpretaciones de diferentes partes de la su sociedad.

Las obras hablan a muchas temas, y una es la vida y opresión de las mujeres. Mujeres no ganaron el derecho de votar hasta 1953, pero el arte muestra que estaban necesario en la sociedad. Por ejemplo, en una de las obras una mujer está llevando flores en la espalda, y este significa que está llevando la cultura de méxico en la espalda. Pero no es en una manera positiva, sino en una manera opresiva. En otra obra, hay una mujer y su niño, enfatizando la papel de ser madre antes de cualquier cosa mas. En una foto que ma haya resultado representativa de la exposición, Mujer angel, de Graciela Iturbide, una mujer está yendo a la distancia sola y llevando un boombox (significando la modernidad), mostrando que las mujeres han ganado mucha independencia durante el curso del siglo veinte.

Una otra tema obra que me haya resultado  representativa de la expedición también es una foto y es La Vista, de Manuel Alvarez Bravo. Habla a la tema de la religión y el impacto del catolicismo en la cultura mexicana. Tres estatuas tienen halos por encima de sus cabezas y tienen caras sin imperfecciones, significado que son perfectas en las ojos de la religión de la catolicismo. Pero hay una mirada de tristeza en sus caras. Parece que la religión es una máscara. Esta obra está preguntando si la religión es de hecho un parte necesario de ser mexicano.

Total, me ha gustado mucho la expedición y me ha resultado muy interesante. Me recomendaría a alguien quien quería ver arte de calidad que tiene significado histórico y cultural. 

Reflexión Steven M.

Esta exposición está llena de piezas interesantes por artistas mexicanos. Todas las obras estan de la colección anterior del Bell Gallery. Hay muchas piezas de artistas clásicas como Siqueiros, también hay obras mas contemporaneo, como muchas fotos de una artista, quien es la enfoca de este exhibicion. Los cuadros estan todos alla para crear el sentimiento de cual es Mexico a traves de la lente del arte, desde las formas antiguas hasta mas recente.

Las cuadros expresan mucho de la religion del tiempo, como el catolicismo influyeron a la sociedad, como la reforma del sistema educativo, y la violencia de los cristeros (un grupo radical del cristianos). Hay muchas representaciones de la resistencia en México durante la revolución, y como las influencias de otros países, como los estados unidos han influido la cultura y el gobierno de México durante este tiempo dificil. También vimos que había un gran problema en la forma de que las mujeres fueron tratado, y como sus ideales están representado en el arte.

Habia una foto de un mujer quien está caminando entre un desierto con un radio. Este cuadro esta en solo blanco y negro, pero hay mucho que alguien puede ver. La mujer del cuadro está casi volando, su ropa está fluyendo del viento, pero ella caminar con tan propósito, aunque esta caminado hasta nada que nosotros podemos ver. También hay un yuxtaposición del presente y pasado, un la tradicionalidad de la ropa de mujer, y en la tecnología que trayo, un altavoz que no es moderna, pero tampoco es del tiempo original. Ella crea un puente hasta alla y ahora, y hace los espectadores pensar en lo que es necesario a guardar del pasado, y lo que es necesario a cambiar.

Me gusta mucho el arte de este exhibicion, y me resulta muy interesante, pero si alguien quiere ir, se recomiendo que solo ir para verlos, y pensar en lo que los cuadros se hace sentir. Si sobreanalisaras estes cuadros, nunca entenderias en la forma de que los artistas habrían querido.

Reflexión Kiran S.

El “Bell Gallery” era una exhibición hermosa sobre México como representado por una variedad de ilustraciones. Al entrar en la gran sala rosa, me intrigaba lo que el vibrante, festivo, taco-comiendo país podía presentar a mí. Pero lo que vi, no solo fue Guacamole y Dia de Los Muertos, sino la modernización, la pobreza, la corrupción, la fascinación, el sexismo, la oportunidad, la historia; a través del análisis del arte, el país cerca de la frontera se volvió más multifacético y dimensional que nunca.

Nosotros vimos tres secciones de la exposición: la educación/la reforma religiosa, el progreso de las mujeres y la revolución. En cada sección encontré elementos contrastantes dentro de las ilustraciones; algunos fueron dibujados con sombras intensas, otros contrastaron el pasado y el futuro, mientras que otros la pobreza y la riqueza. Estos elementos enfatizaron el concepto de que México existe en muchas formas, no como un estereotipo estático, sino como un país vivo con diversas personas y historia. Una de mis favoritas obras de arte fue “Mujer Ángel” de Graciela Iturbide . El artista fotografió a una mujer indígena que regresaba para una ceremonia. El contraste entre el Boombox, su vestido tradicional, su identidad nativa, y la naturaleza, responde a la pregunta principal de la Galería: México puede ser definido simultáneamente por todos dentro del país. El espectador sólo puede ver la espalda de la mujer y este representa el progreso e inspira esperanza para el futuro. Un otro de mis favoritos fue “Papeler” de Leopoldo Mendez, una obra que engloba las consecuencias del industrialismo y de la revolución. No es simplemente arte, sino una pieza que promueve la justicia social, un comentario sobre la desigualdad de dinero, y una representación de las condiciones calamitosas de la gente común yuxtaponedo con la riqueza del gobierno.

En última instancia, me gusta mucho la galería, y sin duda voy a recomendarlo a mis amigos. Pensé que había el número perfecto de obras de arte–suficiente para captar México, pero lo suficientemente pequeño para conectar íntimamente con cada obra; fui capaz de pasar mucho tiempo con cada uno y entender su significado más profundo. Es asombroso lo que el arte nos puede enseñar: cómo nos empujan a mirar más allá de la superficie y a cambiar perpetuamente nuestras perspectivas para entender su significado. Similar a una cultura, un lenguaje, o cualquier cosa más allá de nuestra familiaridad, el arte profundiza nuestra sed de conocimiento y demuestra que existe en lugares inesperados.

Reflexión Melissa A.

La exposición mexicana de Bell Gallery contiene varias obras de artistas mexicanos. Estos artistas pueden ser desde casi cien años atrás, o unas cuantas décadas. Artistas como Diego Rivera, David Siqueiros, y muchos más son parte de esta exposición mexicana. Casi todas las pinturas son hechas en diferentes maneras de la que tienen al lado. Para proyectar sus temas, los artistas usaban diferente métodos para crear su arte. Unos capturaron imágenes con sus cámaras que representaba el tema del indigenismo.

En la obra Mujer Angel, es una fotografía tomada desde la perspectiva de alguien siguiendola, una foto de su espalda. En la imagen se le ve su espalda, su pelo largo y suelto, y también se le ve cargando una radio y en un traje indigena. En el paisaje, se ve un lugar que no ha sido cambiado por la modernización. La posición de la mujer en la foto proyecta un imagen donde como si ella estuviera mirando y cuidando sobre el terreno, tratando de protegerlo de la modernización, otro tema común. Esta obra representa el propósito de la exposición, esta exposición es una donde el tema del indigenismo y como ha sido impactado por la modernización de influencias externas. Como estudiante, me intereso mucho mirar las obras porque capturan el ambiente y estilo de vida de un país centroamericano. Aunque fue difícil poder encontrar el propósito de algunas de las obras en la exposición, muchas de ellas dejaban el espectador pensando y preguntándose que es lo que hay más allá de la superficie de la cultura mexicana.

Reflexión Brannen D.

Fuimos a una galería de Brown University que mostraba arte mexicano. Todo el arte fue del siglo XX, y los artistas intentaron a representar sus percepciones de México a través de sus trabajos. Vi los temas de la religión (catolicismo), el papel de las mujeres, y la importancia de las celebraciones como Día de los Muertos. Otro tema fue el movimiento social en México durante la edad de modernización gubernamental. Algunas obras que me hayan resultado representativas fueron “Cruces de Chaima”,  “La Vista” y “Symphonic Concert of Skeletons”. “Cruces de Chaima” y “La Vista” representan la importancia y la presencia del catolicismo en la sociedad mexicana. Lo que fue interesante para mí fue recordar que el catolicismo no siempre fue aceptado por la gente mexicana, que es una religión que los conquistadores trajeron de España y otros países a los pueblos nativos.

No soy un gran aficionado del arte, pero disfruté lo que vi. Me alegra de que pueda entender la relación entre la historia mexicana y los cuadros. Opino que es importante reconocer que el arte es más de solamente un pasatiempo; puede ser un medio para cambio social. También, Rica fue muy entendida y es obvio que tiene la pasión para la cultura mexicana. No soy catolicismo (soy protestante), pero me encanta saber más sobre la influencia del cristianismo alrededor del mundo. Aprendí mucho.

Reseña Sophie A.

Hoy, fuimos al Bell Gallery en Brown University, donde visitamos a una exposición de arte mexicana. Las piezas de arte representan métodos diferentes de representar la cultura de México y como desarrolló durante el siglo 20. Por ejemplo, el gobierno quería disminuir la influencia de la religión en la sociedad, especialmente la influencia cristiana que es muy prevalente en Latinoamérica. Esto es una instancia que demuestra los esfuerzos del gobierno a promover la modernización “mexicana.” Como consecuencia, las mujeres que generalmente apoyaban a los aspectos culturales que eran más “tradicionales,” no estaban incluidas en procesos políticos porque el gobierno no quiere una voz que puede interrumpir a la modernización. Había una pieza que tiene tres mujeres paseando con flores en sus espaldas a un funeral. Tienen expresiones muy tristes y aunque los colores de los flores son muy felices (y estereotípicamente “méxicana”) sus expresiones pueden significar que el movimiento lejos de la tradición es un paseo a un funeral o el muerte. Este simbolismo me interesa mucho. Esta exposición me enseño que no comprendo mucho realmente sobre la cultura y la historia mexicana. Me encantaba y fascinaba la arte y recomiendo que personas visiten al Bell Gallery para verla.

Reseña Georgia S.

El visito a Bell Gallery fue muy interesante y educativo el lunes pasado. La galería, que se puede encontrar en la Universidad de Brown, está enfocando en arte surrealismo y realismo que representa la cultura de México, primeramente antes y después el revolucion mexicana. Dos piezas que encontré importantes fueron el foto “La Vista” y también el dibujo de “la mujer campesina en cuclillas”. En “La Vista”, aprecie la referencia a catolicismo y los tres reinos, pero especialmente la cambia con una mujer porque representa la importancia feminista en religion en Mexico. El dibujo con la mujer campesina también fue muy impactante con el papel de mujeres en México y la pobreza que duró durante la época de la revolución. En el dibujo, creo que la mujer está mirando en la distancia para una vida mejor y una cambia en el tratamiento de mujeres pobres.

Pienso que la exposición fue una experiencia informativa poque antes del visito, no conoce el sufrimiento y el impacto de la revolución Mexicana y también el papel de arte en la pelea para una sociedad mejor. Como ciudadanías de los estados unidos, a veces nosotros olvidamos el hecho que a través de historia, hemos robando México de algunas libertades y todavía prevenimos los mexicanos de compartir nuestras recursos de aquí (incluido una oportunidad a ciudadanía). Recomendaria a mis amigos, especialmente ellos que viven cerca de Brown, incluso solo por un visito breve para entender más sobre México, su arte y figuras revolucionarias, y nuestra relación con ellos.

Reseña Skyler S.

Antes de este excursión no supe nada de la historia de Mexico pero despues tengo interesante y curiosidad sobre los conflictos del revolución que afectan las indígenas de Mexico. Al principio fue cansado porque mi clase paseamos al galería pero cuando Rica habló sobre el arte en contexto y con detalle estaba absorto con atención.

El título de la exposición es Llevando la cultura y hay muchas obras de arte que representan aspectos de Mexico de la empieza del revolución a los finales de los años setenta. Los trabajos son de muchas diferentes artistas y de muchas materiales y formas de arte. La mayoridad son fotos, pinturas y murales porque estas cosas tienen el más grande impacto en sociedad y los mensajes son muy importante. Pienso que las artistas necesitaron usar estos formas de arte porque el sujeto fueron muy seria y su imperativo de que esta historia no se repita.

Las temas que son más importante en el exposición en mi opinión fueron religión, cambia en las indígenas, y la vida de los mujers. Todos los obras de arte tienen aspectos que representan partes de estos temas. Mi favorita fueron un donde dos personas representan los Estados Unidos y el mundo que son expulsan a una familia mexicana. Me gusta porque hay mucho simbolismo. Por ejemplo en el sombrero de el hombre que representa los Estados Unidos hay un signo de dólar y en el otro y una esvástica. Con estos símbolos el artista está diciendo que la revolución de México es sobre un más mejor grupo de humanos, no puedan personas que practican cultura de las indígenas, todos los personas necesitan ser el mismo. En los otros trabajos el mensaje es más sutil como la usa de color y expresión del rostro pero todos son sobre el lucha de los indígenas y mexicanos durante del revolución.

Me gusta la exposición porque tengo mucho mas información sobre la historia de Mexico. Es cierto que recomiendo a mis amigos porque en los Estados Unidos no tenemos estas historias en escuela y con esto es la responsabilidad de nosotros que necesitan aprender las historias de otros países que son importe. Pienso que es muy importante que los estudiantes de los Estados Unidos aprender esto información porque Mexico esta mas cerca de los Estados Unidos y es necesario que entendemos el pasado para crear un futuro más cohesivo con más paz.

Reseña Abigail K.

La exposición en Bell Gallery es una exploración de los movimientos culturales en México en el siglo XX. Presenta estos movimientos con el arte de México. Todos las obras son de artistas mexicanas quien quiere representar la climata política en su comunidad con expresiones de la vida que vean. Estas pinturas exploran temas como religión, mujeres, la pobreza, y la esperanza por el futuro. Tienen un siento sombrío, pero algunas también tienen sentidos esperanzados.

Una de las pinturas presenta tres mujeres caminando con flores en sus espaldas. El nombre de la pintura es “Religious Offerings.” Ellas caminan enfrente de un pared, y todos los colores son vibrantes. La procesión es uno de un funeral. Hay lirios que son los flores del muerto, pero solo el mujer en la izquierda lleva los lirios. La mujer central tiene un flor que se parece como un lirio entre los flores de colores brillantes, y la mujer derecha solo tiene flores de colores brillantes. Como el país de México, su pasado tiene muerto y sufrimiento, pero mira por el futuro, mira por los colores brillantes y esperanza por un mejor futuro.

Hay muchas pinturas increíbles que representan la climata política de muchos movimientos y periodos diferentes en la historia de México. Esta exposición fue muy estimulante, y recomiendo a todos a visitarla.

Reseña Abigail L.

La exposición en Bell Gallery muestra las perspectivas diferentes entre la cultura mexicana. La exposición demonstra que la historia de México tiene mucho cambio y inestabilidad. Hay muchas formas de arte como fotografía, pinturas, dibujos, etc. Todas las formas capturan el espíritu de la cultura mexicana en una diferente manera. Por ejemplo, hay pinturas que demuestran la tensión de catolicismo y la oposición de religión. Otras formas de arte capturan el papel de las mujeres y la explotación de ellas. Puede ver pinturas que muestran en corrupción en el gobierno y la influencia negativo a los mundos desarrollados. La exposición es un fascinante espectáculo que saca a luz la inestabilidad y diversidad en la historia de México.

Hay muchos temas en las obras que hemos visto. Menciono un poco antes, pero los temas de las mujeres, la religión, la corrupción, y la explotación puede ser visto en la exposición. Hay una foto que tiene dos hombres con máscaras y son figuras religiosas. Aparece que los hombres son reales, pero los mascaras sacan a luz un otro lado a la pintura. Religión fue una parte importante en la historia de México, pero catolicismo tiene consecuencias malas en historia también. Un otro tema es de la fuerza, pero la explotación de las mujeres. Hay una pintura en la exhibición que muestra tres mujeres con mochilas con flores. Esta foto demonstra la domesticación de mujeres en la sociedad de México y el límite de su poder. También representa la influencia de agricultura y la tierra en México y la importancia de este en su historia.

Un de las obras que es muy representado a toda la exposición es la foto donde la mujer es en un montana pequeño mirando el desierto. Nosotros hablamos sobre el significado de esta pintura y muestra muchos mensajes importantes para la cultura mexicana. La mujer representa la combinación a muchos aspectos de tradicional México y la integración de un México moderno. Tiene un “Boom Box” y también tiene ropa tradicional. Ella está mirando el desierto donde se vive y está mirando al futuro. Representa una mujer que no tiene un tradicional papel doméstica, pero ella es independiente y tiene muchos aspectos diversos que origen es de México.

Me gusta la exposición mucho y me interesa mucho. La exposición es sencilla, pero las obras mantienen un gran significado y poder. ¡Si, recomendó a mis amigos!

Advertisements

Comments are closed.

%d bloggers like this: